jueves, 10 de diciembre de 2009

posibles enfoques

1. Desarrollo del concepto de "dispositivo parásito"

· En arquitectura, los "parásitos" son aquellas construcciones que se vinculan a lugares existentes, apropiandose de azoteas o fachadas, de la estructura portante y de las instalaciones (conexión a la red electrica, instalaciones sanitarias, etc.)





En el caso del dispositivo parásito, se trata de un elemento cuya función es la de proveer de sombra a la vía pública, en forma de intervención sobre determinados elementos ya existentes. Reciclar es dar nueva vida, nuevos o múltiples usos a un mismo objeto. Se trata de solucionar el anclaje a través de las columnas u otros elementos del paisaje urbano.

· Soluciona total o parcialmente las consideraciones que habrá que tener en relación al problema del bandalismo.

· Maximiza las utilidades de los recursos ya existentes y minimiza los costos de la implementación del proyecto.

· Requiere de un anclaje universal, ya que se deberá adaptar a diferentes diámetros y secciones (columnas, semáforos, postes de señalización, etc.)


2. Vegetación natural





· Estudiar el efecto psicológico de la vegetación en relación a la sombra y la sensacion de calor.



· Profundizar en el efecto térmico de las plantas por la humedad.

· Investigar aspectos de botánica... qué tipo de plantas son más aptas para condiciones de poco riego, poco espacio para las raíces y mucha exposición al sol. Preferentemente de hoja caduca, para que no de sombra en invierno.

· Requiere de una solución al problema del riego, o bien una solución en cuanto a la protección de la planta en caso de que esté enraizada directamente a la tierra.


3. Simplicidad constructiva - universalidad - versatilidad

· Búsqueda de una solución que se adapte a diversos escenarios.


4. Reutilización de materiales

· Fomentar una conciencia ecológica en la ciudadanía, demostrándo que sí se puede dar nueva vida a materiales en desuso como la lona de PVC que se utiliza en carteles publicitarios, gigantografías en la vía pública.

· En un momento en el que los problemas ambientales están encabezándo las agendas de los gobiernos y teniéndo en cuenta que el eventual cliente fueran justamente los gobierno e intendencias depertamentales, podría resultar especialmente atractivo para las autoridades, brindar una imágen de ciudad sustentable.

· La reutilización puede además volcar mayores réditos económicos que utilizándo nuevos.

· Requerirá de un estudio para determinar posibles desgastes y envejecimiento del material a reutilizar.

5. Utilización de materiales naturales como el rattan, mimbre, quincho, etc.

6. Darle al dispositivo un enfoque lúdico - plástico - escultórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario